¿Cómo calcular los intereses de préstamos en excel?

calcular intereses de préstamos en excel
¿Cómo calcular los intereses de préstamos en excel?

Te enseñamos a calcular con excel los intereses de un préstamos. Estudiar las condiciones de un préstamo es siempre una tarea complicada, sobre todo si tenemos pocos conocimientos en materia financiera.

Para empezar, la terminología  asusta:  interés nominal, TAE, amortizaciones, capital,  tasas,  tipos, Euribor… Luego llega el procedimiento de cálculo de préstamos e intereses, que nos servirá para conocer la cantidad total que deberemos abonar para devolver el préstamo solicitado.

En la actualidad, el mecanismo se ha simplificado notablemente. Todas estas complejas operaciones matemáticas para determinar el interés de un préstamo personal o los intereses de un préstamo hipotecario se resuelven con un simple clic.

Buscamos por internet una empresa de préstamo online, introducciones el capital que necesitamos, el plazo en que deseamos devolver el dinero y, ya está, obtenemos automáticamente la cuota a pagar. Después deberemos estudiar los requisitos a cumplir y ya tendremos una idea aproximada de la oferta en su conjunto, un dibujo sobre la pantalla que nos indicará claramente si el préstamo que nos ofertan se adapta o no a nuestros bolsillos.

Comparadores online, una herramienta indispensable

Algunas páginas web especializadas en préstamos online, como Créditos-Rápidos, van más allá y han creado comparadores que permiten al cliente conocer de forma simultánea múltiples ofertas sobre el mismo producto. Utilizar nuestra herramienta de comparación de préstamos es una manera excelente de ahorrar tiempo.

Introducimos los datos necesarios para la búsqueda y en cuestión de segundos tenemos frente a nosotros una comparativa detallada de todas las empresas ofertantes, con los intereses que aplican y las condiciones de devolución. Todo en una misma pantalla y ordenado según más nos convenga.

Los comparadores online son muy populares y se aplican a múltiples campos. Son muy útiles en materia de viajes, ya que permiten conocer, por ejemplo las páginas que ofrecen los precios más ajustados por una misma habitación de hotel. Lo mismo sucede con los billetes de avión, con los seguros de coches  y con multitud de productos presentes hoy en día en el mundo de e-commerce.

En el terreno del minipréstamo online,  el mecanismo de los comparadores está obteniendo muy buena aceptación entre los clientes potenciales, sobre todo porque es una operación que podemos realizar sin ayuda. Gracias a los comparadores ya no hace falta ir a un banco a consultar condiciones, ni ponernos en manos de expertos para calcular intereses ni cuotas mensuales. Con situarnos delante de un ordenador e introducir los datos requeridos, en pocos minutos lo tendremos solucionado.

cálculo intereses crédito en excel

Calcular intereses con Excel, una herramienta para los más expertos  

Pero, ¿cómo se calculaban antes los créditos?. ¿Qué otras herramientas existen para calcular los intereses de un préstamo personal o de un préstamo hipotecario? Pues uno de los programas más utilizados era y es Excel, la conocida hoja de cálculo del gigante  Microsoft integrada dentro del paquete Office.

¿Cómo se realiza con Excel el cálculo de intereses de un préstamo?

El  programa incorpora herramientas concretas para efectuar estas operaciones, pero se requieren conocimientos avanzados para poder sacarles partido de forma rápida y eficaz. Tres de ellas son las funciones PAGO, PAOINT y PAGO.INT.ENTRE, que ayudan a calcular cuotas, intereses e intereses acumulados en periodos de tiempo concretos.

Función PAGO: nos permite calcular las cuotas a pagar. La fórmula se basa en una operación matemática compleja, que incluye variables como:

  • Tasa: tipo de interés.
  • Nper o número de periodos: hace referencia al total de años y pagos en que pretendemos devolver un crédito. Por ejemplo, si queremos solicitar un préstamo a 20 años y pagamos las cuotas con una periodicidad mensual, el Nper sería 20 x  12  =  240
  • VA: se refiere al capital solicitado.

– Función PAGOINT: nos permite calcular los intereses que abonamos en las cuotas de devolución del préstamo. La fórmula utiliza las mismas variables anteriores e incorpora una más, que es el período, o número de cuotas sobre el cual queremos realizar el cálculo de intereses.

Función PAGO.INT. ENTRE : incorpora los valores de tasa, número total de periodos, capital,  periodos inicial y  final y tipos de interés. Esta fórmula sirve para conocer la suma de los intereses acumulados entre dos periodos de tiempo concretos. También nos puede proporcionar la cifra total de los intereses abonados desde la primera cuota hasta la última.

Las funciones que acabamos de exponer son solo una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece Excel para efectuar cálculos relacionados con préstamos personales e hipotecas. Pero se pueden realizar operaciones muchos más amplias y elaboradas, como por ejemplo cuadros de amortización.

Si usted es una persona familiarizada con las hojas de cálculo, podrá realizar con Excel sus propias combinaciones y extraer sus conclusiones en materia de préstamos. De entrada suena complicado, pero con paciencia y un poco de entrenamiento se puede conseguir.

Pero si usted no quiere o no puede invertir tiempo y esfuerzos en realizar esos cálculos, lo más práctico es que recurra a un comparador. En la actualidad, esta es la herramienta más últil para conocer en pocos minutos y de forma clara las cifras y condiciones de los créditos rápidos.

¿Cómo calcular los intereses de préstamos en excel?
Tu opinión
Related Posts
Leer entrada anterior
Dónde conseguir dinero rápido vendiendo online
10 webs para vender online y ganar dinero rápido

¿Dónde puedo abrir una tienda online gratis para ganar dinero rápido? Si necesitas dinero rápido, seguramente te hayas planteado tratar...

Cerrar