¿Cómo está el panorama del comercio online actualmente?

Situación del comercio online en Unión Europea
¿Cómo está el panorama del comercio online actualmente?

El comercio online en la Unión Europea se ha doblado en los últimos 10 años. Sin embargo, el consumidor español es de los que más desconfía de toda la Unión. En este post te desglosamos los datos más relevantes del Consumer Conditions Scoreboard.

La Comisión Europea publicó ayer la Consumer Conditions Scoreboard donde se analiza el marco general en el que se mueven los consumidores de los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea. Entre sus principales conclusiones, tenemos una mejora de la confianza de los consumidores en los comercios, un mejor conocimiento de sus derechos por parte de los consumidores y un aumento de la confianza en las compras online, especialmente a los vendedores de otros países de la UE, en la que se ha incrementado en más de un 20%.

Sin embargo, en España no evolucionan tan bien las cosas. El conocimiento y confianza de los españoles en las compras online se ha reducido en 1,4% y se sitúa por debajo de la media europea.

No nos extraña ya que según este mismo estudio el porcentaje de consumidores que declara haber sufrido prácticas comerciales ilícitas dobla la media de la Unión Europea. Tales prácticas incluyen entre otras presiones para firmar contratos, ofertas temporales que realmente no tenían un límite de tiempo, aviso de haber ganado un premio en un concurso que no conocían, pero por el que tenían que pagar una cantidad de dinero, oferta de un producto gratis, que finalmente no era gratis.

En cuanto a otro de los factores claves del comercio online, los envíos de paquetes, los consumidores españoles informan de más problemas experimentados que la media de consumidores europeos. En concreto un 40% de ellos han tenido problemas al recibir envíos nacionales y un 36%  los han tenido al recibir paquetes de otros países de la UE. De hecho, España es el segundo país en consumidores que declaran haber sido víctimas de prácticas de comercio injustas. La buena noticia es que en lo que se refiere a la reclamación y resolución de problemas, el mercado español no está tan atrasado.

Como podemos observar el comercio online en España todavía no está al nivel de los países más avanzados de la Unión Europea, aunque es cierto que instituciones y reguladores están haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones y que estudios como el Consumer Conditions Scoreboard también ser ven influidos por la subjetividad de los consumidores de cada país, ya que el concepto de lo que es un problema reclamable, por muy bien que venga explicado en la encuesta, depende en cierto modo de la cultura local.

Por nuestra parte, estamos tranquilos ya que el sector de los créditos rápidos online debido a los abusos que se dieron en el pasado, ahora es uno de los más regulados y tiene una legislación muy protectora con los consumidores que quieren conseguir dinero rápido.

En todo caso, antes de consumir siempre es recomendable comparar precios y opiniones sobre los productos o servicios que vayamos a comprar. En nuestro caso, seguiremos tratando de facilitarte esta misión en lo que se refiere a la financiación online.

*Puedes consultar la Consumer Conditions Scoreboard aquí.

¿Cómo está el panorama del comercio online actualmente?
5 (100%) 1 opiniones
Related Posts
Leer entrada anterior
apps para invertir en bolsa
Apps para invertir en bolsa: las 8 mejores aplicaciones

Te ofrecemos 8 apps para invertir en bolsa y que te sea más sencillo. Invertir en bolsa en una decisión muy...

Cerrar