¿Cómo salir de ASNEF rápidamente? sigue estos pasos

Cómo salir de ASNEF
¿Cómo salir de ASNEF rápidamente? sigue estos pasos

Vamos a definir cómo salir de ASNEF paso a paso, pero ante todo comencemos por qué es ASNEF y cómo funciona.

Podría catalogarse un registro de morosos como aquel fichero en el que figuran las personas que no han cumplido con sus obligaciones relativas a alguna clase de deuda. Por ejemplo, cuando se dejan de abonar cuotas de un préstamo determinado. Reciben diversos nombres, tales como: registro de impagados, lista de morosos, registro de morosidad, etc. Sin embargo, todos y cada uno de ellos vienen a describir lo mismo en esencia.

El más famoso y revisado por las empresas españolas es el de ASNEF, del que describiremos posteriormente cómo salir de manera sencilla. Sin embargo, si por lo que sea debes aparecer aquí durante algún tiempo y necesitas acceso a financiación con carácter más o menos inmediato, puede demandar por Internet estos minicréditos con ASNEF.

Las consecuencias es estar en la lista de ASNEF de morosos

Cuando un individuo figura en un registro como éste, difícilmente puede conseguir financiación a través de una entidad bancaria tradicional, ya que los bancos clásicos, no suelen complicarse demasiado a la hora de rechazar demandas de financiación provenientes de personas con problemas de dicha índole.

No obstante, con la aparición de los microcréditos online,  quienes aparecen en un registro como el de ASNEF, disponen de un resquicio legal para demandar mini préstamos sin requisitos.

Más que probablemente, si no atendiera a los créditos rápidos y se viese afectado por esta situación de morosidad, no podría a posteriori conseguir una financiación a partir de negociar con un ente bancario de toda la vida.

De ahí, que los microcréditos estén siendo utilizados de manera amplia por clientes que necesitan salir de ASNEF previamente y a los que no les queda alternativa alguna que difiera de solicitar un producto financiero de este tipo, ya que como se viene recalcando, en un banco la respuesta más probable será la negación a la petición.

¿Cuánto se tarda en salir de ASNEF?

Para figurar en ASNEF, no basta con que exista una deuda, sino que ésta, debe estar contraída en los 6 años previos (los últimos).

En otras palabras, no pueden haber transcurrido 6 años desde el momento en que debió desembolsarse por completo, para que los datos aparezcan en el fichero, pues no es incluida aquella información referida a periodos anuales anteriores a los citados, que se valorarán como objeto de estudio al respecto.

Previamente, la empresa a la que se le debe la suma económica, tiene que haber intentado contactar con la persona, exigiendo que pague las cantidades que debe. Este paso se conoce como “requerimiento de pago”.

Incluir a alguien con una deuda en el ASNEF no es difícil, hecho que supone una ventaja para la entidad, la cual solo debe demostrar ante el registro la existencia de la deuda. Sin embargo, repercute como problema para el afectado, que si desconoce el procedimiento para salir de ASNEF, puede tener varios problemas derivados de esta delicada situación coyuntural.

¿Cómo salir de la lista de ASNEF?

A continuación, se enumerarán los Pasos a seguir para escapar a este incómodo registro:

  • El primer trámite a ejecutar para salir de ASNEF, qué duda cabe, pasa por el abono al completo de nuestra deuda. Debemos ponernos al corriente para poder seguir adelante en el proceso, y desde el mismo momento en que nos percatamos de la situación, de que aparecemos en el registro de morosidad.
  • Una vez haya sido pagada la cantidad monetaria, tenemos que solicitar de manera directa al registro que extraiga nuestros datos del mismo. La empresa pertinente nos pedirá que demostremos que tal impago ya no existe, o que en su defecto, se ha cumplido con él de manera satisfactoria. En base a la normativa, los afectados poseen los derechos de cancelación o rectificación, y también el poder acceder a la información sobre sus datos.
  • Para rectificar o cancelar los datos que figuren, el individuo deberá dirigirse por escrito a través de una solicitud, ya sea por correo electrónico (mail), fax o vía correo a su dirección de Madrid.
  • Si todavía, a pesar de esto, siguen sin restablecer la situación y no has podido salir de ASNEF, el afectado podrá optar por dos vías o posibilidades alternativas:
    • Como primera opción, contactar con la Agencia Española de Protección de Datos, ante la que puede interponerse una denuncia, en caso de ser necesaria.
    • Si dicho trámite resulta estéril, como última “bala”, la persona tendrá la posibilidad de acudir a la vía judicial. Para que ello surta efecto, tendrá que presentar una demanda, en pos de que le puedan indemnizar por los daños y perjuicios sufridos, causados por figurar de manera errónea en el registro motivo de análisis.

Tiempo máximo de permanencia en ASNEF

Las consecuencias de aparecer en ASNEF no son precisamente gratas para quien las sufre. Durante los 6 años, su vida económica no va a resultar sencilla.

Las puertas de las entidades y de las empresas de servicios se le cerrarán, y exceptuando a las empresas por Internet que ofertan microcréditos, no podrá encontrar a nadie que le conceda un préstamo. Por supuesto, olvídese de darse de alta en una nueva organización…

Esperamos haberles orientado un tanto más sobre una temática que en caso de desatención absoluta, podría afectarnos a cualquiera de nosotros en un momento puntual de nuestra vida.

¿Estás en esta situación? Revisa las opciones de préstamos rápidos con ASNEF que se ofrecen en el mercado.

¿Cómo salir de ASNEF rápidamente? sigue estos pasos
4 (80%) 9 opiniones
Related Posts
Leer entrada anterior
Seguridad de los miniprestamos online
Al pedir un minipréstamo online me piden los datos del banco ¿Es seguro?

Si has estado buscando minipréstamos online rápidos, puede que hayas dado con algún prestamista que para llevar a cabo el...

Cerrar