El derecho a desistimiento en los créditos online

Derecho desistimiento en créditos online
El derecho a desistimiento en los créditos online

Los créditos online, sean rápidos o no, pueden tener cláusulas en el contrato que conlleven una pequeña tarifa para aquellos que quieran devolverlos antes de tiempo y así ahorrarse parte de los intereses. Sin embargo, la ley española es altamente protectora con los derechos de los consumidores y da la opción de desistir de casi cualquier contrato de crédito en los catorce días siguientes a la consecución del acuerdo. Los créditos rápidos online no son una excepción.

La finalidad de esta cláusula es compensar a las entidades financieras por el dinero que dejan de ganar si decides devolvérselo antes de tiempo. Piensa que ellos te dejaron el dinero a cambio de que se lo devolvieses con unos intereses, y si se lo devuelves antes, estos intereses serán menores. Pero lo cierto es que si se lo devuelves antes, ellos podrán invertirlo en otro crédito, así que muchos consideran que estás tarifas no son justas.

Como te decimos, puedes evitarlas.

La Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo reconoce en su artículo 28 el derecho de los consumidores a desistir del contrato. Esto significa que el consumidor puede anular el contrato sin pagar ninguna tarifa extra.

En todo caso, no debes confundirte. Lo que sí tendrás que pagar son los intereses devengados. Es decir, que si desistes a los 10 días, tendrás que pagar la parte proporcional a 10 días. Pero te ahorrarás pagar el resto de intereses, así que si tienes opción, seguramente merezca la pena.

Para desistir debes notificárselo por escrito y devolver el crédito online, incluyendo los intereses devengados. El procedimiento exacto debe venir, obligatoriamente en el contrato que te enviaron para que dieses tu aceptación.

De hecho, un crédito online es uno de los productos más transparentes que existen. Esto es así, porque la prensa, seguramente movida por ciertos intereses comerciales, suele acusarles de ser demasiado caros. Ya sabes que nuestra posición es que no lo son tanto si tienes en cuenta que son un producto especializado. Pero en todo caso, la concienciación social que esto ha generado, ha sido positiva, y ha hecho que les obliguen por ley a informar de todos los asuntos importantes del contrato. Además, deben hacerlo de una forma mucho más clara que otros servicios, como puede ser la banca tradicional o empresas de consumo como las eléctricas y las de telecomunicaciones.

Por esta razón, es importante que cuando selecciones una empresa de créditos rápidos online, sea una que cumple con la legislación española, como las que puedes encontrar en nuestro buscador. Si no lo haces, habrá muchos derechos básicos que deberías tener como residente en España, que no tendrás. Generalmente no pasa nada, pero luego cuando vienen los problemas, llegan también las lamentaciones.

Ten en cuenta que algunos prestamistas no aplican ninguna tarifa por la devolución anticipada. Es posible que tu crédito online haya sido contratado en uno de ellos. Si es así, no te merece la pena andar haciendo el escrito de comunicación de desistimiento. Simplemente, notifícaselo en la atención al cliente con un email normal y devuelve el dinero. Lo más recomendable es que antes de dar este paso, te informes directamente hablando con ellos.

Ahora bien, si sí que te van a aplicar una tarifa, ten claro que en los 14 primeros días tienes todo el derecho a evitarla.

Como ves, conocer tus derechos como consumidor puede ser muy útil.

El derecho a desistimiento en los créditos online
4 (80%) 1 opiniones
Related Posts
Leer entrada anterior
¿Merece la pena cambiar a iluminación LED? - trucos de consumo en Creditos-Rápidos.com
¿Merece la pena cambiar las luces de casa a iluminación LED?

Todo consumidor que se preocupa por sus gastos de consumo, se ha hecho alguna vez esta pregunta. Es comúnmente conocido...

Cerrar