Qué nos dice el efecto enero sobre la bolsa para el 2018

efecto enero 2018
Qué nos dice el efecto enero sobre la bolsa para el 2018

¿Qué es el efecto enero en las bolsas? ¿qué mensaje nos ha enviado para este año 2018? En este post analizamos este controvertido indicador para tratar de ver qué nos deparan los siguientes 11 meses del año en los mercados.

El efecto enero es una teoría que defiende fundamentalmente dos cosas:

  1. Que lo que pase en enero en las bolsas, será lo que pase durante el resto del año, de tal manera que si el mes de enero es alcista, el año acabará en verde, y si enero es bajista, el año acabará en números rojos.
  2. También dice que durante este primer mes de habrá más rentabilidad en la mayoría de valores, especialmente los de pequeño y medio tamaño.

El 2018, empezó con IBEX en 10.043,91 puntos, y el 31 de enero de este año, el mercado cerró en 10.451,50. Por tanto el efecto enero dice, sin lugar a dudas, que el mercado subirá en 2018.

En el caso del IBEX 35, el efecto enero ha acertado la tendencia del año en un 65,38 % de las ocasiones. Por lo que tampoco podemos tirarnos a la piscina solo por el hecho de la bolsa subiera en el primer mes del año. El 35 % de ocasiones en las que el efecto enero falló, suponen un riesgo importante.

De hecho, la primera semana de febrero no ha sido en absoluto positiva, y teniendo en cuenta que Wall Street parece un cohete, que en algún momento tendrá que corregir, la lógica recomiendo precaución. Si Europa no ha subido con contundencia cuando las cosas iban bien en EEUU, parece lógico pensar que cuando la trayectoria de los americanos se tuerza, los europeos nos tengamos que poner a temblar.

En el caso particular del IBEX tenemos, además, la amenaza de la independencia catalana. No cabe duda de que se resuelva como se resuelva la crisis catalana, mientras esta siga activa, y de momento parece que va para largo, los mercados españoles sufrirán debido a la incertidumbre que genera.

Por tanto si este año piensas invertir en bolsa, debes saber que de momento el indicador del efecto enero te favorece, lo que realmente no quiere decir nada, porque en la inversión, lo que importa es acertar la vez específica que tú inviertes, y no en tener la estadística a favor. El problema de las estadísticas es que funcionan a largo plazo, y este largo plazo pueden ser demasiados años para una “vida humana”.

Lo que sí podemos recomendarte es que diversifiques. No solo en sectores económicos, sino también geográficamente ya que hoy en día es más fácil que nunca.

Por otro lado, aunque nosotros nos dediquemos a ellos, no te recomendamos los créditos rápidos para financiar una operación de inversión. Los plazos del crédito son demasiado cortos para una inversión seria y si piensas en inversiones a muy corto plazo, como el trading intra día, solo debes hacerlo con dinero que te puedas permitir perder y no con dinero que luego tengas que devolver, ya que se trata de inversiones muy arriesgadas. En todo caso, son operaciones nada recomendables para un particular sin experiencia, que debería diseñar su estrategia hacia el largo plazo.

Qué nos dice el efecto enero sobre la bolsa para el 2018
Tu opinión
Related Posts
Read previous post:
Propósitos de año nuevo para ahorrar dinero en casa
3 propósitos de año nuevo para ahorrar dinero en casa

¿Quieres ahorrar dinero en casa? Ha llegado el momento. Los propósitos de año nuevo son la excusa perfecta para proponerte...

Close