6 consejos para pagar las deudas

6 consejos para pagar las deudas
6 consejos para pagar las deudas

Uno de los aspectos básicos de las finanzas personales es organizarse para pagar las deudas adquiridas. En la mayoría de los casos, lo único que hace falta es un poco de organización. Pero lo que parece fácil, en la práctica puede ser bastante complicado. Aquí te damos algunos consejos.

  1. Ordena tus deudas de mayor a menos interés a pagar

Cada deuda tiene un interés distinto. Generalmente, los micropréstamos online, tienen intereses mayores que las hipotecas y otras deudas a largo plazo, pero lo mejor es comprobarlos todos uno a uno. Lo más común es que obtengas una lista similar a esta:

  1. Micropréstamos
  2. Tarjetas de crédito
  3. Préstamos de consumo
  4. Hipoteca

La lista que obtengas te dará una buena idea de qué financiamiento es el que tienes que pagar primero.

  1. Si puedes devuelve el dinero de forma anticipada

Incluso aunque el préstamo o crédito tenga una tarifa de sanción por la cancelación anticipada, es una acción que suele merecer la pena, ya que ahorras más en intereses que lo que pagarás en la sanción. Así que en cuanto puedas acumular una pequeña cantidad para pagar las deudas de forma anticipada, hazlo y verás que se reduce o bien el plazo del préstamo o bien el dinero que devuelves mensualmente, de modo que cada vez podrás ir ahorrando un poco más.

Por supuesto, siempre debes ir devolviendo la primera deuda de tu lista. Es decir, la que tiene un interés más alto.

  1. Reunifica las deudas

En muchos casos puedes devolver las deudas con intereses más altos, pidiendo otro préstamo extra con un plazo más largo pero intereses menores. En cuanto recibas el dinero del nuevo préstamo, debes cancelar los otros y pagar las deudas. De esta manera tendrás un único pago mensual, que será menor que el pago mensual total que estabas haciendo en el conjunto de los otros préstamos.

  1. Ponte un límite de gasto

En las finanzas no existe la magia. O se aumentan los ingresos o se reducen los gastos. Por lo general, es más fácil lo segundo porque suele depender exclusivamente de ti. Hazte un presupuesto mensual que te permita guardar una pequeña cantidad de dinero para tu próxima cancelación de deuda anticipada.

  1. Deja de usar la tarjeta de crédito

El problema de las tarjetas de crédito, es que con ellas es difícil controlar los gastos, porque aunque realmente no lo tengamos, siempre hay efectivo disponible.

En cuanto hayas pagado las deudas asociadas a las tarjetas de crédito, deja de utilizarlas. Empieza a usar la tarjeta de débito. Saber que no puedes gastar más que lo que hay, te ayudará a organizarte. Cuando no haya más dinero tendrás que dejar de gastar.

  1. Consume de forma eficiente

El consumo es nuestra principal fuente de gastos. Cuando se tienen deudas, no se trata solo de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma eficiente cuando se tiene que hacer. En nuestro blog puedes ver algunos ejemplos de formas de ahorrar en el consumo como optar por la iluminación LED y con el tiempo iremos añadiendo más.

6 consejos para pagar las deudas
3.5 (70%) 2 opiniones
Related Posts
Leer entrada anterior
Derecho desistimiento en créditos online
El derecho a desistimiento en los créditos online

Los créditos online, sean rápidos o no, pueden tener cláusulas en el contrato que conlleven una pequeña tarifa para aquellos...

Cerrar