Los bancos dicen que será más difícil conseguir créditos

será más difícil conseguir creditos
Los bancos dicen que será más difícil conseguir créditos

Los bancos han anunciado sus intenciones de hacer más difícil la concesión de créditos. Entérate aquí de por qué.

Según informa el Periódico.com sobre la base de la Encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España podemos pensar que los bancos van a recrudecer las condiciones para conseguir créditos en España.

Tras una fase de recuperación de la crisis, parece que los españoles comienzan a gastar más y los bancos quieren sacar su tajada de este hecho. Tradicionalmente verano también es una buena época para los créditos, ya que muchos españoles optan por ellos para sus vacaciones.

Las principales dificultades que encuentran los consumidores para conseguir créditos se deben a factores como:

  • Largos procesos de solicitud
  • Requisitos demasiado exigentes
  • Mala situación financiera
  • No disponer de una aval o garantía
  • Tener un mal historial de crédito

Sobre estos factores, la mayoría de los bancos construyen sus modelos de aceptación y rechazo de créditos. Cuando quieren ser más restrictivos, aumentan estás exigencias y cuando quieren conceder más créditos, las disminuyen. Una de las principales razones para aumentar los créditos al consumo concedido es que suponen un aumento de sus márgenes de beneficio. Por eso, cuando las cosas van bien, los bancos tratan de conseguir un beneficio extra con estos buenos márgenes. Por otro lado, la principal razón para reducir la concesión de préstamos es que a veces los bancos necesitan reducir el riesgo de sus operaciones. Si bien los créditos son rentables, también son bastante arriesgados.

Qué alternativas hay a los créditos bancarios

A diferencia de lo que ocurría hace unos años cuando eran la única opción, hoy en día cuando el banco rechaza tu solicitud, existen varias alternativas para conseguir un crédito.

Crowdfunding

Es la nueva forma de moda para conseguir créditos. Las condiciones suelen ser ligeramente peores que las de los bancos, pero a cambio los procesos son más rápidos y menos exigentes.

El funcionamiento de este tipo de financiamiento consiste en que inversores particulares financian a prestatarios particulares. Para ello, existen plataformas intermediarias que ponen en contacto a unos y otros a cambio de una comisión.

Suelen ser bastante flexibles en lo relativo a las cantidades mínimas a solicitar y en los plazos de los créditos.

Minicréditos online

Como ya hemos explicado muchas veces en este blog, los minicréditos online son muy fáciles de conseguir, pero a cambio son más caros que las otras opciones. Aparte de la velocidad con que se puede conseguir el dinero, su otra principal ventaja es la posibilidad de pedir cantidades muy pequeñas, lo que les hace ser la mejor opción cuando no se necesita mucho dinero.

En cuanto a los requisitos que solicitan a los usuarios, son los menos exigentes de todos. En la mayoría de ocasiones basta con ser mayor de edad, tener residencia y una cuenta bancaria.

Prestamistas particulares independientes

En nuestra opinión es una opción poco recomendable ya que suelen ser incluso más caros que los créditos rápidos y las garantías de seguridad no son tan altas como en el caso de las empresas de minicréditos cuyas relaciones contigo están reguladas por la ley de protección del consumidor.

Los bancos dicen que será más difícil conseguir créditos
Tu opinión
Related Posts
Leer entrada anterior
comprar una casa o alquilarla
Consumo: comprar una casa o alquilarla, qué debes tener en cuenta

¿Pensando en comprar una casa? En España tenemos una fuerte cultura de compra de inmuebles. Casi todos hemos oído alguna...

Cerrar